B. Wurtz

7/2 - 15/4, 2017 

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Lulu se complace en presentar una exposición individual del artista estadounidense, radicado en Nueva York, B. Wurtz.

En las últimas cuatro décadas, Wurtz ha creado esculturas que usan materiales cotidianos para explorar y desinflar cuestiones como lo heroico, lo monumental y lo sublime. Es un escultor que de forma humilde pero firme busca desmantelar las convenciones de la disciplina plástica en la que trabaja. Aunque su trabajo pueda parecer, en un inicio, una improvisación con los restos y desechos de la vida diaria, los materiales que conforman sus esculturas cuidadosamente forjadas vienen todos de las tres necesidades básicas de nuestra vida: alimento, ropaje y refugio. Como tal, es verdaderamente una escultura del día a día. Creados con gran atención a la paleta de color, Wurtz da a la composición de sus objetos una mirada pictórica casi pop. Sin dejar de poner atención a la fragilidad supuesta de sus materiales, que trata con un fastidio conciliador. Ocasionalmente evocando mándalas, altares o relicarios, su producción es propensa a poseer un carácter juguetón pseudo-religioso. Pero nunca nada es directo y sencillo en el arte de B. Wurtz. Mientras que puede otorgar cierta dignidad a través de la negación de nuestras necesidades más esenciales, nunca es tan simple. Cualquier ennoblecimiento que tenga lugar en lo que Wurtz hace, no está exento de un toque palpable, aunque elegante, del absurdo.

Para su exposición en Lulu, el artista presentará una selección muy enfocada de piezas con calcetines además de una escultura de un árbol de bolsas de plástico, que de diversas maneras emplean y colapsan el falocentrismo de la verticalidad, así como las nociones recibidas de valor de uso, belleza, y elegía, entre otras cosas.

B. Wurtz (n. Pasadena, California, 1948) vive y trabaja en Nueva York. Una selección de sus exposiciones individuales incluye: (2016) La Casa Encendida, Madrid, España; Metro Pictures at 83 Pitt Street, Nueva York; Office Baroque, Bélgica; (2015) Baltic Centre for Contemporary Art, Gateshead, Reino Unido; FOUR A.M., Nueva York; Kunstverein Freiburg, Alemania; The Aldrich Contemporary Art Museum, Ridgefield, Connecticut; Dieu Donné, Nueva York; World Food Books, Melbourne. Una selección de sus más recientes exposiciones grupales incluye: (2016) Redeux (Sort of), Kai Matsumiya Gallery, Nueva York; Exquisite Corpse, Planthouse, Nueva York; Pure Pulp, Wellin Museum of Art, Hamilton College, Clinton, Nueva York; y Fredericks & Freiser Gallery, Nueva York.

Es representado por: Richard Telles, Los Angeles; Metro Pictures, Nueva York; Galerija Gregor Podnar, Berlin; Kate MacGarry, Londres; Office Baroque, Bruselas; y Maisterravalbuena, Madrid. 

 

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Lulu is proud to present a solo exhibition of the highly influential American, New York-based sculptor B. Wurtz.

For the past four decades, Wurtz has been creating sculptures that use every day materials to explore and deflate issues of the heroic, monumentality and the sublime. His is a sculpture that humbly yet firmly seeks to dismantle the conventions of its plastic discipline. Although his work might initially seem improvised from the random flotsam and jetsam of daily life, the materials that form his carefully wrought sculptures all but invariably issue from the three basic necessities of life: food, clothing and shelter. As such, it is truly a sculpture of the everyday. Created with great attention to palette, Wurtz brings an almost pop painterly regard to the composition of his objects. He is no less attentive to the supposed fragility of his material, which he treats with a disarming fastidiousness. Occasionally evocative of mandalas, altars or reliquaries, his production is liable to possess a playfully pseudo-religious quality. But nothing is ever straightforward in B. Wurtz’ art. For while he might confer a certain dignity upon the refuse of our most essential needs, it is never that simple. Any ennobling that takes place in what Wurtz does is not without a palpable, if elegant touch of the absurd.

For his exhibition at Lulu, the artist will present a very focused selection of sock pieces as well as a plastic bag tree sculpture, which variously engage and collapse the phallocentricity of verticality as well as received notions of use value, beauty, and the elegiac, among other things.

B. Wurtz (b. Pasadena, California, 1948) lives and works in New York. A selection of recent solo exhibitions includes: (2016) La Casa Encendida, Madrid, Spain; Metro Pictures at 83 Pitt Street, New York; Office Baroque, Belgium; (2015) Baltic Centre for Contemporary Art, Gateshead, United Kingdom; FOUR A.M., New York; Kunstverein Freiburg, Germany; The Aldrich Contemporary Art Museum, Ridgefield, Connecticut; Dieu Donné, New York; World Food Books, Melbourne. A selection of recent group exhibitions includes (2016) Redeux (Sort of), Kai Matsumiya Gallery, New York; Exquisite Corpse, Planthouse, New York; Pure Pulp, Wellin Museum of Art, Hamilton College, Clinton, New York; Fredericks & Freiser Gallery, New York.

He is represented by Richard Telles, Los Angeles; Metro Pictures, New York; Galerija Gregor Podnar, Berlin; Kate MacGarry, London; Office Baroque, Brussels; and Maisterravalbuena, Madrid.