Fergus Feehily
Half Doors
10/09 - 19/11
(scroll down for English)
Lulu by X-Museum se complace en presentar una exhibición individual del pintor irlandés, radicado en Berlín, Fergus Feehily.
La imposible elegancia de la pintura de Fergus Feehily. La economía de su escala y del medio, humilde (¿aunque, verdaderamente lo es?), hecho a la medida de lo doméstico y de la materia de lo cotidiano. Su humor, aparentemente lúdico e incluso con un dejo absurdo, es profundamente reflexivo y totalmente riguroso. ¿Has visto antes algo tan bello y desquiciado? Quiero decir, es un pedazo de madera suturado con una cinta de microporo, la cual está empezando a despegarse (¡Oh no!). A pesar de esto y al mismo tiempo, es absolutamente serio. Mira ese marco metálico hecho por el artista. Y luego, admitámoslo, ese opulento matiz ámbar… ¿Cuánto hay de la historia de la pintura y del arte del siglo XX sintetizada en este gesto? Duchamp, Burri, Fontana, y probablemente muchos más, es casi como si desapareciera ante la incesante, y si acaso, casual pulcritud de este objeto. En otra parte, rastros fluorescentes de pintura se deslizan alegremente sobre una superficie de pizarra gris, como aplicados en un estado de exaltada distracción. ¿De verdad? ¿Me está jodiendo? Foutage de gueule? Pero mira el marco. Mira sus colores. No hay nada arbitrario acerca de esto. ¿Y la caja en la repisa? ¿Es una pintura? ¡Lo es! Mírala cuidadosamente. Los destellos y sus costados multicolores. La importancia que tiene esta parte de la pintura y el rol que juega en la práctica del artista no debe pasar desapercibida. Incluso, la insólita sensualidad de la superficie, las estrías de la madera contrachapada y su casi accidental cualidad pictórica hacen, sin lugar a duda, una imagen perfecta y convincente. Pero insisto ¿Quizás los costados de la madera contrachapada son los costados de la pieza misma? De alguna manera conceptual, es pintura en todo su esplendor: este trabajo está afortunadamente privado de la austeridad asociada con el conceptualismo. Considera la calidez y la luminosidad. Es el gozo de la contemplación. De la pintura, de la pintura que no es pintura. Pero que en serio lo es. En cualquier caso, es mucho más que mero conceptualismo.
Fergus Feehily (Dublín, 1968) vive y trabaja en Berlín. Las exposiciones individuales incluyen Cameos Calls Dust, Galerie Christian Lethert, Colonia, 2022, Early Lonesome, La Maison de Rendez-vous, Bruselas, 2020, Everything is here, Misako & Rosen, Tokio, 2018, Impossible Things, Institute for New Connective Action, Seattle, 2017, Invincibles, Capital, San Francisco, The Suburban, Milwaukee, ambos de 2015, The Paradise [37], 2012 y Pavilion, 2009 ambos en The Douglas Hyde Gallery, Dublin, Concentrations 54: Matt Connors and Fergus Feehily, Museo de Dallas of Art, 2011, y Makeshifts and Endpapers, Neuer Aachener Kunstverein, 2008. Las exposiciones colectivas incluyen Equation: Fergus Feehily and Günther Förg, June, Berlin 2022, Yūgen, CCA, Andratx 2022, A Minor Constellation, Chris Sharp Gallery, L. A., 2022 , Particularidades, X Museum, Beijing, 2021, ¡Abstraction!, CANDAN, Tokio, 2021, Art is not a Competition (Kaiga No Tabi), Redling Fine Art, L. A., 2016, Painter Painter, Walker Art Center, Minneapolis, Why not live ¿por el arte? II-9 collectors reveal their treasures, Galería de Arte de la Ciudad de la Ópera de Tokio, ambos 2013 y Time out of Mind, Museo Irlandés de Arte Moderno, Dublín, 2012. Su obra está sujeta a un próximo libro que será publicado por Zolo Press.
***
Lulu by X-Museum is pleased to present a solo by the Irish, Berlin-based painter, Fergus Feehily.
The impossible elegance of Fergus Feehily’s painting. Its economy both of scale and means, humble (but is it?) and domestic-sized and made of the stuff of the everyday. Its humor, how apparently playful it is, even a touch absurd, and yet, deeply thoughtful and totally rigorous. Have you ever seen anything so beautiful and unhinged? I mean it’s a broken piece of wood sutured with a dirty piece of medical tape, which is just starting to peel off (oh no!). But it is so utterly serious at the same time. Look at that artist-made metallic frame. And the well, let’s admit it, opulent amber-hue…. How much of the history of 20th century art and painting is subsumed in this gesture? Duchamp, Burri, Fontana, probably more, and yet, it kind of just disappears before the unremitting, if casual pulchritude of this object. Elsewhere, fluorescent daubs of paint skittering gaily around a slate grey surface, as if applied in a state of elated distraction. Really? Is he fucking with me? Foutage de gueule? But look at the frame. The colors of it. There’s nothing distracted about any of this. And the box on the shelf? Is it a painting? It is. Look at it closely. The glittering, multi-colored sides. The importance of the role this part of painting plays in the practice of the artist cannot be overstated. Never mind the oddly sensuous surface and striations of the plywood and its almost accidental pictorial quality, which is nevertheless perfectly compelling as a picture. But then again, maybe the plywood are the sides? Conceptual, so to speak, painting at its finest, this work is blessedly devoid of the dourness associated with conceptualism. Consider the warmth and brightness of it. This is the joy of contemplation. Of painting. Of painting that is not painting. But really is. Much more so than it is conceptualism, in any event.
Fergus Feehily (Dublin, 1968) lives and works in Berlin. Solo exhibitions include Cameos Calls Dust, Galerie Christian Lethert , Cologne, 2022, Early Lonesome, La Maison de Rendez-vous, Brussels, 2020, Everything is here, Misako & Rosen, Tokyo, 2018, Impossible Things, Institute for New Connective Action, Seattle, 2017, Invincibles, Capital, San Francisco, The Suburban, Milwaukee, both 2015, The Paradise [37], 2012 and Pavilion, 2009 both at The Douglas Hyde Gallery, Dublin, Concentrations 54: Matt Connors and Fergus Feehily, Dallas Museum of Art, 2011, and Makeshifts and Endpapers, Neuer Aachener Kunstverein, 2008. Group shows include Equation: Fergus Feehily and Günther Förg, June, Berlin 2022, Yūgen, CCA, Andratx 2022, A Minor Constellation, Chris Sharp Gallery, L. A., 2022, Particularities, X Museum, Beijing, 2021, Abstraction!, CANDAN, Tokyo, 2021, Art is not a Competition (Kaiga No Tabi), Redling Fine Art, L. A., 2016, Painter Painter, Walker Art Center, Minneapolis, Why not live for Art? II - 9 collectors reveal their treasures, Tokyo Opera City Art Gallery, both 2013 and Time out of Mind, Irish Museum of Modern Art, Dublin, 2012. His work is subject to a forthcoming book to be published by Zolo Press.