Isabel Nuño de Buen
En otro tiempo y espacio
03/03/21 - 19/06/21
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Lulu se complace en presentar una exposición individual de la artista mexicana radicada en Hannover Isabel Nuño de Buen.
La obra de Isabel Nuño de Buen es muy ambiciosa, si no en términos de escala, sí en cuanto a su alcance. Incorporando escultura, arquitectura y dibujo, su obra se interesa principalmente por el modo en que el desarrollo de la civilización humana como proceso orgánico, continuo y con múltiples capas puede ser paralelo y reflejar el desarrollo del sujeto o la psique humana. Como tal, es una práctica esencialmente fragmentada, cuyo centro es difícil de localizar, y que se caracteriza por un sentido de incompletud fluctuante.
Para su exposición en Lulu, Nuño de Buen se centra en sus obras Codex, que se presentaron por primera vez, en parte, en el Kunstverein de Hannover en 2020. Estas piezas murales, discretas y de varias capas, que recuerdan a palimpsestos tridimensionales, consisten en bases de papel maché. Las bases están superpuestas con una variedad de materiales que incluye documentos o cartas, tiras de gasa, cordones hechos a mano, dibujos suturados en papel transparente, así como segmentos planos, en forma de plato, de cerámica esmaltada, el conjunto atado como un regalo o un paquete con cuerdas, tiras de dibujo y gasa. Apilados y condensados, estos códices quieren ser, si no literalmente, sí figurativamente desempacados. Los códices tienen la sensación de ser acertijos que, si se desempaquetan y se ensamblan correctamente, como si fueran rompecabezas, pueden revelar su contenido. Su promesa de significado semi-inescrutable se convierte en una especie de significado en sí mismo. Lejos de ser literal o didáctica, la obra, y sus múltiples significados potenciales, juega y existe en el umbral de la comprensión, al igual que las antiguas civilizaciones existen en el umbral de nuestro entendimiento, pero en última instancia permanecen más allá de nuestro alcance.
Isabel Nuño de Buen (n.1985, Ciudad de México) vive y trabaja en Hannover. Ha tenido exhibiciones individuales en el Kunstverein Hannover (2020); The 500 Capp Street Foundation, San Francisco (2017) y kurimanzutto, Ciudad de México (2015). Exhibiciones grupales recientes incluyen: Dwelling Poetically: Mexico City, a case study, ACCA, Melbourne (2018); Creación en Movimiento, Fotomuseo Cuatro Caminos, Ciudad de México; Kunstpreis Junger Westen Kunsthalle Recklinghausen (2017); Creación en Movimiento, Capilla del arte, Puebla; Bricologie, Villa Arson, Niza (2015). En el otoño de 2021, ella tendrá una exhibición individual en el Sprengel Museum, Hannover.
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Lulu is pleased to present a solo exhibition of the Hanover-based, Mexican artist Isabel Nuño de Buen.
The work of Isabel Nuño de Buen is nothing if not ambitious, if not in terms of scale, then definitely in scope. Incorporating sculpture, architecture and drawing, what she makes is primarily interested in how the development of human civilization as an organic, multilayered, ongoing process may parallel and reflect the development of the human subject or psyche. As such, it is an essentially fragmented practice, whose center is difficult to locate, and which is characterized by a sense of fluctuating incompletion.
For her exhibition at Lulu, Nuño de Buen concentrates on her Codex works, which were first presented, in part, at the Kunstverein Hanover in 2020. These discrete, multilayered walls works, which bring to mind three-dimensional palimpsests consist of paper maché bases. The bases are overlaid with a variety of materials which includes documents or letters, strips of gauze, hand-made yarn, sutured drawings on transparent paper, as well as flat, plate-like segments of glazed ceramics, the whole tied together like gift or a package with string, strips of drawing and gauze. Stacked and condensed, these codices want to be if not literally, then figuratively unpacked. There is the sense that the codices are conundrums which, if properly unpacked and assembled together like puzzles, would yield up their contents. Their semi-inscrutable promise of meaning becomes a kind of meaning itself. Far from literal or didactic, the work, and its multiple, potential significations, plays with and exists on the threshold of comprehension, much like former civilizations exist on the threshold of our understanding, but ultimately remain just beyond our grasp.
Isabel Nuño de Buen (b. 1985, Mexico City) lives and works in Hanover. She has had solo exhibitions at Kunstverein Hanover (2020); The 500 Capp Street Foundation, San Francisco (2017) and kurimanzutto, Mexico City (2015). Recent group exhibitions include: Dwelling Poetically: Mexico City, a case study, ACCA, Melbourne (2018); Creación en Movimiento, Fotomuseo Cuatro Caminos, Mexico City; Kunstpreis Junger Westen Kunsthalle Recklinghausen (2017); Creación en Movimiento, Capilla del arte, Puebla; Bricologie, Villa Arson, Nice (2015). In the fall of 2021, she will have a solo exhibition at the Sprengel Museum, Hanover.