Jean-Charles Hue
Tijuana Tales
11/07 - 12/09
(scroll down for English)
Lulu se complace en presentar una exposición individual del cineasta y artista francés radicado en París, Jean-Charles Hue, titulada Tijuana Tales.
Operando de manera fluida dentro y entre los mundos del arte contemporáneo y el cine, el trabajo de Jean-Charles Hue trabaja sobre los límites – entre naciones, lugares, comprensiones, modos de estar, este mundo y el siguiente. Su singular e inimitable producción se ha mostrado en galerías, instituciones y festivales de cine en todo el mundo. Es probablemente más conocido por su retrato de la comunidad francesa yeniche o romaní en las afueras de París, de quienes se volvió cercano, existiendo entre ellos casi en un estilo gonzo, haciéndolos sujetos de varios filmes cortos y después en largometrajes, hechos entre 2003 y 2007. Sin embargo, recientemente su trabajo ha comenzado a girar en torno a la ciudad fronteriza mexicana Tijuana, en la que se ha convertido en un asiduo, habiendo explorado la ciudad y sus habitantes en su próximo largometraje, Tijuana Bible (2020) y en muchos otros cortometrajes, uno de ellos, Tijuana Tales (2017), el cual será presentado en Lulu junto a una selección de fotografías relacionadas a la producción de la película.
Este corto, un filme desgarrador, cuenta las historias de un variopinto grupo de personajes, casi de otro mundo, cuyo estatus como figuras en el límite entre la vida y muerte refleja la cualidad liminal de Tijuana misma. Formalmente endeudado a Sans Soleil (1983) de Chris Marker y a Les Maîtres Fous (1955) de Jean Rouch, es una extraña y bella pieza que tanto crea como retrata, un universo que es categóricamente difícil circunscribir al lenguaje. Es tal vez, por esta razón precisamente que tiene una forma única de marcar al espectador con el ambiente visionario que busca retratar de manera tan evocadora, casi iniciándolos en su fantasmagórico bajo mundo.
Jean-Charles Hue (n.1968, Eaubonne, Francia) vive y trabaja en París. Una selección de exposiciones individuales recientes incluye: (2011) Jean-Charles Hue, Espace croisé, Roubaix, Francia (2015) Jean-Charles Hue, 40mcube, Rennes, Francia (2014) Jean-Charles Hue – Talk, SAM Art Project, París, Francia (2013) Database (Colección de FRAC Poitou-Charentes), Centre d’art expérimental, Angoulême, Francia, Jean-Charles Hue / UNDERWORLD CINEMA. Exposiciones grupales recientes incluyen: (2020) Oh les beux jours (Happy Days), Michel Rein, París, Francia (2001) En toute Modestie – Archipel Di Rosa, MIAM, Sète, Francia (2016) Day for Night, colección de video Antoine de Galbert, Le SHED centre d’art contemporain, Notre-Dame-de-Bondeville, Francia, France Mexikokarikatur, Instituto Cervantes, Frankfurt, Alemania; Animal on est mal, FRAC Ille de France au Château de Rentilly, Bussy Saint Martin, Francia (2015) New Tijuana Mood, ENSAPC Ygrec, París, France Cinéma, Les 2 Scènes, Besançon, Francia; True Story, Proyectos Monclova, Ciudad de México, México. Sus filmes han sido proyectados en numerosos festivales, incluyendo Cannes, Venecia, FICC México y otros, y ha sido ganador del premio Jean Vigo (2014) y del premio Langlois (2015), entre otros.
***
Lulu is pleased present a solo exhibition of the French, Paris-based film maker and artist Jean-Charles Hue entitled Tijuana Tales.
Fluidly operating within and between the worlds of contemporary art and cinema, the work of Jean-Charles Hue is very much about thresholds– between nations, places, comprehension, modes of being, this world and the next. His singular and inimitable production has been shown in galleries, institutions and film festivals all over the world. He is probably most well known for his portrayal of a French Yeniche or Roma community outside of Paris, with whom he became quite close, existing among them almost Gonzo-style, making them the subject of several short and then full-length films, made between 2003 and 2007. However, more recently his work has begun to revolve around the Mexican border town Tijuana, where he has become something of an habitué, having explored the city and its inhabitants in the forthcoming full length feature, Tijuana Bible (2020) and numerous short films, one of which, Tijuana Tales (2017) is being presented at Lulu alongside a selection of photographs related to the production of the film.
This short, harrowing film recounts the stories of a motley crew of quasi-otherworldly characters whose status as figures on the threshold between life and death reflects the liminal quality of Tijuana itself. Formally indebted to Chris Marker’s Sans Soleil (1983) and Jean Rouch’s Les Maîtres Fous (1955), it is a strange and beautiful piece which both creates and portrays a universe which is categorically difficult to circumscribe with language. It is perhaps precisely for this reason that it has such a unique way of marking the viewer with the visionary mood it so evocatively seeks to depict, all but initiating them into its phantasmagoric demimonde.
Jean-Charles Hue (b.1968, Eaubonne, France) lives and works in Paris. A selection of recent solo exhibitions includes: (2011) Jean-Charles Hue, Espace croisé, Roubaix, France (2015) Jean-Charles Hue, 40mcube, Rennes, France (2014) Jean-Charles Hue - Talk, SAM Art Project, Paris, France (2013) Database (collection du FRAC Poitou-Charentes), Centre d'art expérimental, Angoulême, France Jean-Charles Hue / UNDERWORLD CINEMA. Recent group exhibitions include: (2020) Oh les beaux jours (Happy Days), Michel Rein, Paris, France (2001) En toute Modestie - Archipel Di Rosa, MIAM, Sète, France (2016) Day for Night, collection video Antoine de Galbert, Le SHED centre d'art contemporain, Notre-Dame de Bondeville, France Mexikokarikatur, Instituto Cervantes, Frankfurt, Germany; Animal on est mal, FRAC Ile de France au Château de Rentilly, Bussy Saint Martin, France (2015) New Tijuana Mood, ENSAPC Ygrec, Paris, France Cinéma, Les 2 Scènes, Besançon, France; True Story, Proyectos Monclova, Mexico city, Mexico. His films have been screened numerous festivals including Cannes, Venice, FICC Mexico and others, and he has been the recipient of the Jean Vigo Prize (2014) and the Langlois prize (2015), among others.