Lisa Oppenheim

La Quema

11/10 – 7/12, 2014

Lulu se enorgullece en presentar La Quema de la artista basada en Nueva York Lisa Oppenheim.  

Al trabajar con medios como la fotografía y el video, Oppenheim ha desarrollado una práctica artística que gira alrededor de la apropiación del imaginario histórico y métodos predominantemente análogos de reproducción. La artista toma sus imágenes de archivos históricos y constantemente las re-fotografía empleando técnicas que reflexionan analíticamente sobre la naturaleza de la fotografía análoga y el contenido del imaginario retratado. 

El punto de partida para este ambicioso trabajo es una fotografía de un horno tomada por Manuel Álvarez Bravo en 1955. Álvarez Bravo fue uno de los fotógrafos más importantes de México del siglo XX. Es bien conocido el compromiso político presente en su trabajo mismo que compartía similitudes estéticas con el surrealismo europeo, pero apuntando a la vida diaria y cotidiana de los ciudadanos de México. Para esta muestra, Oppenheim utiliza una imagen encontrada en los archivos del Museo J. Paul Getty (Los Ángeles, California) para producir una serie de fotografías de “humo”, las cuales han sido expuestas con la luz emanada del fuego en vez de la luz de una ampliadora. En este sentido el contenido y el proceso están completamente sintetizados; la imagen del humo está hecha con la luz del fuego, el origen del humo que recae fuera de la imagen. En una exploración más extendida del proceso y la representación fotográfica, las fotografías del humo están intercaladas con azulejos de cerámica. A través del proceso, el humo es considerado como una fuerza generadora más que una fuerza destructora de fuego. El fuego produce ambos, la luz que expone las fotografías y el calor que transforma el barro de la cerámica en el horno. Una sola pieza, esta instalación fotográfica está conformada por ocho impresiones únicas en gelatina de plata y cinco azulejos de cerámica. 

Lisa Oppenheim nació en Nueva York en 1975, donde vive y trabaja. Obtuvo un MFA de la Milton Avery Graduate School for the Arts en Bard College en 2002 y después formó parte del Whitney Museum Independent Study Program. Desde el 2004 al 2005 fue residente en la Rijksakademie van beeldende kunsten en Amsterdam. Su trabajo ha sido recientemente exhibido en The Museum of Modern Art, The New Museum, the 21er Haus en Vienna, Grazer Kunstverein, y el Hamburg Kunstverein. Entre sus actuales y próximas exhibiciones están Guggenheim Museum, FRAC Champagne-Ardenne, Deutsche Bank Kunsthalle Berlín, The Art Gallery of Ontario, MASS MoCA, The Israel Museum y el J. Paul Getty Museum en Los Ángeles. 

Lulu agradece a Andrew Kossow y Maika Pollack. Sin sus apoyos esta exhibición no habría sido posible.

 

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Lulu is proud to present La Quema by the New York-based artist Lisa Oppenheim. 

Working with photography and video, Oppenheim has developed a practice that revolves around the appropriation of historical imagery and predominantly analogue methods of reproduction. The artist draws her images from historical archives and often rephotographs them using techniques that at once analytically reflect on the nature of analogue photography and the content of the imagery portrayed. 

Thus the point of departure for this ambitious work is a photograph of a kiln taken by Manuel Álvarez Bravo in 1955. Álvarez Bravo was one of Mexico’s most influential photographers of the twentieth century. He is known for politically engaged work that had aesthetic similarities with European surrealism, but very much focused on the daily life of ordinary citizens of Mexico. For this work, Oppenheim uses a single image found in the archives of the J. Paul Getty Museum to produce a series of “smoke” photographs, which are photographs exposed with firelight rather than the light of a traditional enlarger. In this way, content and process are fully synthesized; the image of smoke is made with the firelight, the source of the smoke that lies outside the image. In a further exploration of process and photographic representation, the photographs of smoke are interspersed with ceramic tiles. Through this process, smoke is considered as a generative force rather than the destructive force of fire. Fire produces both the light that exposes the photographs and transforms the clay to ceramics in the kiln. A single piece, this photographic installation consists of eight unique black-and-white silver gelatin prints and five ceramic tiles. 

Lisa Oppenheim was born in New York in 1975, where she still lives and works. She received her MFA from the Milton Avery Graduate School for the Arts at Bard College in 2002 and soon after took part in the Whitney Museum’s Independent Study Program. From 2004 to 2005 she was a resident at the Rijksakademie van beeldende kunsten in Amsterdam. Her work has recently been exhibited at The Museum of Modern Art, The New Museum, the 21er Haus in Vienna, the Grazer Kunstverein, and the Hamburg Kunstverein. Upcoming and current exhibitions include the Guggenheim Museum, FRAC Champagne-Ardenne, Deutsche Bank Kunsthalle Berlin, The Art Gallery of Ontario, MASS MoCA, The Israel Museum, and the J. Paul Getty Museum in Los Angeles.

Lulu would like to thank Andrew Kossow and Maika Pollack. Without their support this exhibition would not have been possible. 


Images courtesy of the artist and Lulu
All photos by Diego Pérez