Martín Soto Climent

Retrospectiva

11/6 – 6/8, 2016

Curada por Chris Sharp

(Scroll down for English)

 

Lulu se complace en presentar la primer retrospectiva del artista Martín Soto Climent, co-fundador de Lulu.

Conocido por su irreverente reverencia a los materiales, tales como ropa de mujer, artículos del hogar y fotografías antiguas, entre otras cosas, Martín Soto Climent es un reciclador empedernido. Su trabajo no es tanto sobre valorizar lo ignorado, descuidado y cotidiano, sino sobre transformarlo. Sin embargo, estas transformaciones, que son marcadas tanto por humor como por algo que oscila entre una sensualidad sutil y una perversidad alegre, siguen un rumbo decididamente Freudiano. Es como si el mundo material que rodea a Soto Climent, ocultara un latente deseo, que solo su ojo es capaz de percibir y sus manos de liberar, como a un genio de una lámpara. No es difícil imaginarlo como un cruce entre, digamos, el rey Midas y el Mickey Mouse de la película Fantasía, pero con matices evidentemente eróticos y controlados. Es por estas razones que líneas paralelas al surrealismo a menudo se trazan hacia su obra. Dicho eso, su impulso por antropomorfizar eróticamente el mundo que lo rodea, no trata mucho sobre psicología, represión y desublimación, sino se enfoca en lo que nos hace humanos: deseo, y las formas en las que lo usamos para negociar, distorsionar y dominar al mundo.

Por todo lo anterior, el manejo artístico de Soto Climent no es nada más que pasivo. En realidad, como en respuesta a las exigencias, dilemas y repercusiones del deseo, esta micro-retrospectiva de enfoca precisamente en un aspecto específico de su obra: el modo ético que la gobierna. Una constante en el trabajo de Soto Climent es su acercamiento predominantemente provisional a la producción. Modificados temporalmente, los objetos que usa pueden, en muchos casos, volver a su función original. Su estado improvisado, no-utilitario como objetos artísticos puede ser, si no electivo, entonces fugaz. En este sentido, su trabajo, no agrega ni sustrae nada del mundo, simplemente lo modifica por un tiempo indefinido.

Presentando escultura, fotos, instalación y video, esta exposición busca trazar una constelación torcida hacia el deseo de este modo en la producción singular e inimitable de Martín Soto Climent.

 

En ocasión de Retrospectiva, publicada por Mousse Publishing, en otoño llega la primera monografía del artista. 

 

Martín Soto Climent (n. 1977) Ciudad de México, vive y trabaja en la Ciudad de México. Una selección de sus más recientes exposiciones individuales incluye, (2016) Frenetic Gossamer, Palais de Tokyo, París; Fortezzuola, Museo Pietro Canonica, Roma; Caramel Huysmans, Proyectos Monclova, Ciudad de México; The Sleeping Beauty, Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México; (2015) The Contemporary Comedy: Glossy Mist, Clifton Benevento, Nueva York; (2014) Luster Butterfly, T293, Roma; All That I Never Was, Michael Benevento, Los Angeles. Su trabajo ha sido presentado en exposiciones grupales en Kunsthalle Wien; ICA London; MCA Chicago; y el Sculpture Center, Nueva York, entre muchos otros.

 

***

 

Lulu is proud to present Lulu co-founder Martín Soto Climent’s first retrospective, ever.  

Known for his irreverent reverence of materials, such as women’s clothing, domestic furnishings and vintage photography, among other things, Martín Soto Climent is an inveterate recycler. However, his work is less about valorizing the overlooked, neglected and everyday than it is about transforming it. These transformations, which are marked as much by humor as they are by something which fluctuates between an understated sensuality and a gleeful perversity, bear a decidedly Freudian, if anthropomorphic tenor. It is as if the material world that surrounds Soto Climent concealed a latent desire, which his eye is uniquely capable of perceiving and his hands of releasing, like a Djinni from a lamp. It is not hard to imagine him as a cross between, say, king Midas and the Mickey Mouse of Fantasia, but with a patently erotic and much more mastered edge. It is for these reasons that parallels to surrealism are often drawn to what he does. That said, his impulse to erotically anthropomorphize the world around him is not so much about psychology, repression and de-sublimation, but much more concerned with what makes us human: desire, and the ways we use it to negotiate, distort and dominate the world.  

For all that, Soto Climent’s artistic management of this force is anything but passive. Indeed, as if in response to the exigencies, quandaries, and repercussions of desire, this micro retrospective focuses precisely on a specific aspect of his practice: the ethical mode that governs it. A constant throughout the work of Soto Climent is his predominantly provisional approach to production. Temporarily modified, the objects he uses can, in many cases, be restored to their original function. Their non-utilitarian, makeshift status as art can be if not elective, then fleeting. In this sense his work, neither adds nor subtracts anything from the world, but merely modifies it, impermanently. Featuring sculpture, photos, installation and video, this exhibition seeks to map out a desire-inflected constellation of this mode within Martín Soto Climent’s singular and inimitable production. 

 

On the occasion of Retrospectiva, the artist’s first monograph, published by Mousse Publishing, is forthcoming in the fall. 

 

Martín Soto Climent (b. 1977) Mexico City lives and works in Mexico City. A selection of recent solo exhibitions includes (2016) Frenetic Gossamer, Palais de Tokyo, Paris;Fortezzuola, Museo Pietro Canonica, Rome; Caramel Huysmans, Proyectos Monclova, Mexico City; The Sleeping Beauty, Museo Universitario del Chopo, Mexico City; (2015)The Contemporary Comedy: Glossy Mist, Clifton Benevento, New York; (2014) Luster Butterfly, T293, Rome; All That I Never Was, Michael Benevento, Los Angeles. His work has been featured in group exhibitions at Kunsthalle Wien; ICA London; MCA Chicago; and the Sculpture Center, New York, among many others.