Melanie Smith
Fordlandia
8/8 – 13/9, 2015
(scroll down for English)
Lulu se enorgullece en presentar Fordlandia, una exposición de MelanieSmith, artista que radica en México.
Siendo consecuente con el interés de Smith en temas como el colonialismo, la urbanización, los efectos de la industrialización y, en última instancia, la entropía y la naturaleza, Fordlandia (2014) es un video que gira en torno a la colonia de trabajo que Henry Ford fundó en la selva amazónica de Brasil. Un fiasco Fitzcarradiano de proporciones épicas, el ímpetu de Ford en establecer este puesto de avanzada tuvo como intención desarollar caucho para su producción de neumáticos. A partir de un trato con el gobierno de Brasil, a cambio del 9% del interés generado en las ganancias de 10,000 km (3,900 millas cuadradas) de tierra, Ford construyó una ciudad enteramente prefabricada, repleta de estilo americano, con césped perfecto. Debido a una variedad de razones, que van desde la revuelta de trabajadores locales, a una plaga en los árboles del caucho y la eventual invención del caucho sintético,Ford se vio finalmente obligado a vender su utopía industrial, la cual en realidad ni siquiera visitó, al Gobierno de Brasil, perdiendo cerca de 20 millones de dólares en 1945. Su proyecto ha languidecido en la selva desde entonces.
Con una duración aproximada de 30 minutos, el video de Melanie Smith, poco visto en México, documenta un viaje a las ruinas actuales de la locura amazónica de Ford. En lugar de presentar amplias y hermosas vistas del paisaje en el que se ubica, Smith, y su director de fotografía, Julien Devaux, decidieron centrarse en los numerosos detalles del viaje y, en última instancia, en los contrastes de la ciudad misma con sus alrededores inhóspitos. Sin abandonar la trayectoria lineal del viaje, el altamente atmosférico montaje fluctúa entre planos cerrados que van desde las partes del cuerpo de las personas, a los restos patinados de Fordlandia y a la propia selva cubierta de niebla. Los contrastes abigarrados y casi pictóricos no se limitan a lo visual, también se extienden a lo auditivo, los cuales son hábilmente trenzados porSmith para componer un retrato rico en texturas de esta única e imposible reliquia, producto de la arrogancia del S.XX.
Melanie Smith nació en Poole, Inglaterra en 1965; ha vivido y trabajado en la Ciudad de México desde 1989. Su obra ha sido expuesta en numerosas instituciones nacionales e internacionales, entre ellos: PS1, Nueva York; MOMA, Nueva York; UCLA'S, Hammer Museum, Los Angeles; ICA, Boston; Tate Liverpool; Tate Modern, Londres; South London Gallery, Londres; CAMH, Houston; Keynes Milton; CCA, Vilnius; Museo Boijmans van Beuningen, Rotterdam; Museo de Arte de Lima; Museo Tamayo, Museo Universitario Arte Contemporáneo y Museo Experimental El Eco, Ciudad de México; también en el Museo de Monterrey. En 2011 representó a México en su el Pabellón Nacional en la 54ª Bienal de Venecia. La obra de MelanieSmith es representada por Galerie Peter Kilchmann, Zurich; Galerie Nara Roesler, São Paulo; Sicardi Gallery, Houston; y Galería Proyecto Paralelo, Ciudad de México.
*La apertura estará acompañada por una discusión entre la artista, el curador mexicano Daniel Garza Usabiaga y Chris Sharp, cofundador de Lulu, a la 1 pm. Se llevará a cabo en inglés y español.
* * *
Lulu is proud to present Fordlandia, an exhibition by the Mexico City-based artist Melanie Smith.
Carrying on Smith’s interest in themes such as colonialism, urbanization, the effects of industrialization and ultimately, entropy and nature, Fordlandia(2014) is a video that revolves around Henry Ford’s eponymous work colony in the Amazon rain forest in Brazil. A Fitzcarraldian fiasco of epic proportions, Ford’s impetus in establishing the outpost was to develop his own rubber for tire production. He struck a deal with the Brazilian government, trading 9% interest in the profits generated for a 10,000 km2 (3,900 square miles) piece of land, upon which he built an entirely prefabricated city, replete with American-style, perfectly manicured lawns. For a variety of reasons, ranging from revolt of local laborers, to the rubber tree plague, to the eventual invention of synthetic rubber which rendered rubber cultivation virtually obsolete, Ford found himself eventually obliged to sell his industrial utopia, which he himself never even visited, to the Brazilian government at a loss of close to 20 million dollars in 1945. The site has languished in the jungle ever since.
Melanie Smith’s approximately 30 minute video, little seen in Mexico, documents a journey to the current ruins of Ford’s Amazonian folly. Rather than presenting broad, picturesque views of the landscape in which it is located, Smith, and her cinematographer, Julien Devaux, decided to focus on details of the journey and ultimately the contrasts of the city itself with its inhospitable surroundings. Without abandoning the linear trajectory of an expedition, this highly atmospheric montage fluctuates between close-ups of people’s body parts, the patinated remnants of Fordlandia, and the mist-covered jungle itself. Its motley of sharp, quasi-painterly contrasts is not limited to the visual, but also extends to the auditory, both of which Smithdeftly plaits together to compose a richly textured portrait of this unique and impossible relic of 20th century hubris.
Melanie Smith was born in Poole, England in 1965; she has lived and worked in Mexico City since 1989. Her work has been exhibited in numerous national and international institutions, including: PS1, New York; MOMA, New York; UCLA’S, Hammer Museum, Los Angeles; ICA, Boston; Tate Liverpool; Tate Modern, London; South London Gallery, London; CAMH, Houston; Milton Keynes; CCA, Vilnius; Museum Boijmans van Beuningen, Rotterdam; Museo de Arte de Lima; Museo Tamayo, Museo Universitario Arte Contemporáneo and Museo Experimental El Eco, Mexico City; and Museo de Monterrey. In 2011 she represented Mexico at its national pavilion in the 54th Venice Biennale. The work of Melanie Smith is represented by Galerie Peter Kilchmann, Zurich; Galerie Nara Roesler, São Paulo; Sicardi Gallery, Houston; and Galería Proyecto Paralelo, Mexico City.
*The opening will be accompanied by a discussion between the artist, Mexico City-based curator, Daniel Garza Usabiaga and Lulu co-founder, Chris Sharp at 1 pm. It will take place in English and Spanish.