Michael E. Smith

13/12, 2014 – 1/2, 2015

(scroll down for English)

Lulu se enorgullece en presentar una exposición individual del artista norteamericano Michael E. Smith el cual vive y trabaja en Hopkinton.

Nativo de Detroit, Michael E. Smith se ha ganado una merecida reputación como uno de los escultores más radicales de su generación debido a sus concisos presagios estéticos. Evocador de la resaca, la fragmentación humana, y la desolación urbana, tiene una fuerte inclinación por materiales poco convencionales que van desde plásticos, equipo de protección, componentes de automóviles, espumas, partes de animales, comestibles producidos industrialmente, huesos humanos, y quizás lo más importante, textiles. Cuando no se trata de la re-contextualización de un objeto determinado o de, sencillamente, desfigurarlo con el fin de producir una obra, sus esculturas suelen ser el subproducto de conjunciones extrañas e inverosímiles (por ejemplo: un pedazo de cráneo humano insertado en un fragmento de una laptop; motores de podadoras sumergidos en avena; clarinetes metidos en tuberías de PCV). Lo que él hace trae a la mente la absorbida e idiosincrásica industria de la hojalatería de carros “garage-bound”, sin embargo contrariamente al estereotipo inofensivo, su tipo de hojalatería roza con lo psicópata. El objeto preciso y angustioso como puede ser, aun así, no lo es todo. El montaje juega un papel integral en lo que hace Smith. Cuidadosamente dispuestos en lugares atípicos (bajo en la pared, el techo, esquinas, y lugares oscuramente iluminados) con una impresionante economía y un gran efecto dramático, la instalación de una obra determinada es tan importante como el propio objeto. Una vez alineada en el espacio de exposición, la pieza se hace responsable de despertar algo entre terror, fascinación y risa en su espectador. De hecho a pesar de su fatalismo y el drama inexpresivo, lo que Smith crea es a menudo tan sombrío y acorralado que es difícil no carcajearse cuando uno se enfrenta a su obra, como si lo que presagia es tan espantoso que fuerza inevitablemente a su propia catarsis.

Michael E. Smith (b. 1977) es un artista que vive en Hopkinton, EE.UU.. Una selección de sus últimas exposiciones individuales incluye: Culturgest, Lisboa, Portugal (2012); Ludwig Forum, Aachen, Alemania (2013); CAPC Musée d’Art Contemporain de Bordeaux, Francia (2013); El Power Station, Dallas, EE.UU. (2014); Galería Susanne Hilberry, Ferndale, Michigan, EE.UU. (2014); Zabludowicz Collection, Londres, Reino Unido (2014); La Triennale di Milano, Italia (2014). En 2015, Smith tendrá exposiciones individuales en: Etablissement d’en face, Bruselas, Bélgica; Sculpture Center, Nueva York, EE.UU., De Appel, Amsterdam, Holanda; y Kunstverein Hannover, Alemania.

 

* * *

 

Lulu is proud to present a solo exhibition of the US-born, Hopkinton-based artist Michael E. Smith.

Detroit-native Michael E. Smith has earned a well-deserved reputation as one of the most radical sculptors of his generation for his terse, aesthetic prognostications. An evoker of aftermath, human fragmentation, and urban desolation, he has a strong penchant for unusual materials ranging from everything to plastics, protective gear, automotive components, foams, animal parts, industrially produced comestibles, human bone, and perhaps most importantly, textiles. When not re-contextualizing a given object or quite simply disfiguring it in order produce a work, sculptures are often the byproduct of strange and improbable conjunctions (to wit: a piece of human skull inserted into a fragment of a laptop computer; weed whacker engines dipped in oatmeal; clarinets stuffed into PCV piping). What he does brings to mind the absorbed and idiosyncratic industry of the garage-bound tinkerer, yet contrary to the harmless stereotype, his variety of tinkering borders on the psychopathic. The object, precise and harrowing as it may be, however, is not all. Placement plays an integral role in what Smith does. Carefully arranged in atypical locations (low on the wall, ceiling, corners, and obscurely lighted) with stunning economy and great dramatic effect, a given work’s installation is as important as the object itself. When thus aligned in an exhibition space, a piece is liable to strike something between terror, fascination and laughter in its viewer. Indeed for all its fatalism and deadpan drama, what Smith creates is often so bleak and cornering that it is difficult not to guffaw when faced with it, as if what it portended was so stark that it forced its own inevitable catharsis.

Michael E. Smith (b. 1977) is an artist living in Hopkinton, USA. A selection of recent solo exhibitions includes: Culturgest, Lisbon, Portugal (2012); Ludwig Forum, Aachen, Germany (2013); CAPC musée d’art contemporain de Bordeaux, France (2013); The Power Station, Dallas, USA (2014); Susanne Hilberry gallery, Ferndale, Michigan, USA (2014); Zabludowicz Collection, London, UK (2014); La Triennale di Milano, Italy (2014). In 2015, Smith will have solo exhibitions at: Etablissement d’en face, Brussels, Belgium; Sculpture Center, New York, USA; De Appel, Amsterdam, Holland; and Kunstverein Hannover, Germany.

The inauguration of the exhibition will be accompanied by a discussion between Lulu co-founders Chris Sharp and Martin Soto Climent, and the artist and director of Galleria Lodos, Francisco Cordero-Oceguera about the work of Michael E. Smith. The discussion will take place at 4 pm.

 

All images courtesy of the artist and Lulu.

Photos by Martín Soto.