Yuji Agematsu

Mexico City: April 1 to 13, 2019

13/04 - 29/06

 (scroll down for English) 

Lulu está muy feliz de presentar una exhibición individual del artista nacido en Japón, radicado en Nueva York, Yuji Agematsu.

 Yuji Agematsu es conocido por crear esculturas de los aparentemente insubstanciales escombros de la vida cotidiana. Un residente desde hace mucho tiempo de Nueva York, Agematsu camina las calles agarrando todo, desde pequeñas envolturas, a chicles masticados, a desechos de embarcaciones y naufragios de origen inidentificable. Cada trouvaille es anotado en una pequeña libreta, en la cual el artista documenta el tiempo, lugar y fecha del hallazgo en una combinación de inglés y japonés. Si el escombro es lo suficientemente pequeño, es insertado y amalgamado a lo que el llama “zips” – las pequeñas envolturas de celofán de los paquetes de cigarrillos que llena de material únicamente en el día que es encontrado y que luego eventualmente colecciona por meses. O si lo que encuentra es demasiado grande, este es propenso a entrar en otras configuraciones esculturales que pueden estar emplazadas en un pedestal, o fijadas con alfileres a un tablero blanco de espuma o directamente a la pared como muchos especímenes entomológicos. Y mientras su práctica pueda parecer arqueológica, como lo es científica, es ante todo escultural. Lo que Agematsu presenta está claramente marcado por su toque decididamente alquímico. Sus colaciones, yuxtaposiciones y aglomeraciones están llenas de una meticulosa y sorprendente belleza formal; forma, color y textura juegan roles igualmente importantes en las composiciones que él crea. Sus objetos ofrecen un especial e inesperado conocimiento de la ciudad, que es un producto derivado de ambos, su proceso de selección y cómo aísla y hace visible su modesto desperdicio. Es como si él nos estuviera proveyendo de una visión de la ciudad de un ojo de un bicho encantado y que nos permite a percibirla de una manera que de otra forma sería inaccesible para nosotros.

Para su exhibición en Lulu, Agematsu pasó casi dos semanas deambulando las calles de la Ciudad de México. Por lo tanto, lo que va a presentar estará enteramente tomado de sus peregrinaciones de la capital mexicana. Los espacios estarán divididos en una mucho más tradicional, si elegante instalación al frente, y algo mucho más experimental en la parte trasera, la cual el artista ha pintado amarillo y verde, para hacerlo parecer como el mercado de La Merced en el centro de la Ciudad de México. Como un conjunto, la exhibición está destinada a sobresaltar, fascinar, disgustar y últimamente encantar. 

 Yuji Agematsu (n. en 1956 en Kanagawa, Japón) vive y trabaja en Brooklyn, NY. Agematsu studio con Tokio Hasegawa, un miembro de la banda Taj Mahal Travellers, y el baterista y coreógrafo de jazz Milford Graves. Una selección de exhibiciones individuales recientes incluye: The Power Station, Dallas, (2018); Self-Portrait at Miguel Abreu gallery, Nueva York (2017); Yale Union, Portland (2014); y Real Fine Arts, Brooklyn (2014 & 2012). Una selección de exhibiciones grupales recientes incluye: Carnegie International, 57ava edición, curada por Ingrid Schaffner, Carnegie Museum of Art, Pittsburgh, PA, Estados Unidos (2018-2019); Speak Lokal, Kunsthalle Zurich (2017); The Keeper, curada por Massimiliano Gioni, The New Museum, Nueva York (2016). Está actualmente preparando su segunda exhibición individual en la galería Miguel Abreu, Nueva York, así como otras exhibiciones. Su trabajo está en las colecciones permanentes del Whitney Museum of American Art, la galería de arte Albright-Knox, y en la colección Pinault.

***

Lulu is very happy to present a solo exhibition of the Japanese-born, New York-based artist, Yuji Agematsu.

Yuji Agematsu is known for creating sculptures out of the seemingly insubstantial urban debris of every day life. A long time resident of New York City, Agematsu walks its streets gathering up everything from tiny wrappers to chewed gum to modest flotsam and jetsam of unidentifiable origin. Each trouvaille is notated in a small notebook, in which the artist records the time, place and date of the find in a combination of English and Japanese. If the debris is small enough, it is inserted into and amalgamated into what he calls “zips”– the small, cellophane wrapper from a pack of cigarettes which he fills from material only on the day it is found and then eventually collects into months. Or if what he finds is too large, it is liable to enter other sculptural configurations which might be placed on a plinth, or pinned to white foam-core board or directly to the wall like so many entomological specimens. And while the practice might seem to be as archeological as it is scientific, it is first and foremost sculptural. What Agematsu presents is clearly marked by his decidedly alchemical touch. His collations, juxtapositions and agglomerations are full of a meticulous and surprising formal beauty; form, color, and texture play equally important roles in the composition of what he creates. His objects offer a special, unexpected insight into the city, which is a byproduct of both his process of selection and how he isolates and renders visible its modest refuse. It’s as if he were providing us with a charmed bug’s eye view of the city and allowing us to perceive it in a way that was otherwise inaccessible to us. 

For his exhibition at Lulu, Agematsu spent almost two weeks wandering the streets of Mexico City. Therefore what he will present will have been entirely drawn from his peregrinations of the Mexican capital. The spaces will be divided into a much more traditional, if elegant installation in the front, and something much more experimental in the back, which the artist has painted yellow and green, to make it look like La Merced market in central Mexico City. As a whole, the exhibition is bound to startle, fascinate, disgust, and ultimately enchant. 

 Yuji Agematsu (b. in 1956 in Kanagawa, Japan) lives and works in Brooklyn, NY. Agematsu studied with Tokio Hasegawa, a member of the band Taj Mahal Travellers, and the jazz drummer and choreographer Milford Graves. A selection of solo exhibitions includes: The Power Station, Dallas, (2018); Self-Portrait at Miguel Abreu gallery, New York (2017); Yale Union, Portland (2014); and Real Fine Arts, Brooklyn (2014 & 2012). A selection of group exhibitions includes: Carnegie International, 57th edition, curated by Ingrid Schaffner, Carnegie Museum of Art, Pittsburgh, PA, USA (2018-2019); Speak Lokal, Kunsthalle Zurich (2017); The Keeper, curated by Massimiliano Gioni, The New Museum, New York (2016). He is currently preparing his second solo at Miguel Abreu gallery, New York as well as other exhibitions. His work is in the permanent collections of the Whitney Museum of American Art, the Albright-Knox Art Gallery, and in the Pinault Collection.