Varda Caivano

En México

26/02 – 07/05

(scroll down for English)

Lulu by X Museum se complace en presentar la exposición individual de la pintora radicada en Londres, Varda Caivano.

Varda Caivano realiza pinturas abstractas de una naturaleza singular y singularmente atemporal. Dicho esto, parecen ser la consecuencia del tiempo y sus condiciones atmosféricas inmediatas tanto como están hechas por la mano de la artista. Conforme a su ambigua temporalidad, estas no ocurren de inmediato, sino que lenta y progresivamente, como en una habitación oscura o una cueva, en la que el ojo se ajusta gradualmente para absorber sus imágenes en evolución. Se revelan casi sucesivamente, saltando de un lado a otro entre diferentes umbrales de percepción. Sus superficies brillantes y patinadas traen a la mente el carácter dorado de la pintura mesopotámicas o los manuscritos iluminados bizantinos tanto como el modernismo de Pierre Bonnard. Aunque nació y se crió en Buenos Aires, Caivano se educó formalmente en Gran Bretaña, donde ha vivido y trabajado durante más de veinte años. Como tal, su práctica se caracteriza por una sensibilidad distintivamente europea, y puede ubicarse vagamente en una constelación de artistas europeos contemporáneos recientes que incluye a Marisa Merz, Merlin James, Cathy Wilkes y, digamos, Hayley Tompkins.

Pintadas sobre lienzos de lino o yute y luego montadas sobre bastidores que previamente fueron tensados con lino, este cuerpo de trabajo fue creado casi en su totalidad en la Ciudad de México, cuya luz cálida y brillante paleta de color influyeron directamente sobre las pinturas. Las imágenes se trazan inicialmente por detrás del lienzo con carboncillo y luego son construidas con capas opulentas de gouache, cuyas marcas se borran gradualmente en el proceso, haciendo difícil entender cómo sucedieron y siguen sucediendo. Si alguna vez estas pinturas se sienten como eventos, no es en el espíritu explosivo del expresionismo abstracto, sino algo en conjunto mucho más sutil y discreto que requiere y recompensa a una atención sostenida . Como al mirar durante mucho tiempo pequeños y poco profundos cuerpos de agua estancada, se llenan de formas de vida inesperadas.

Varda Caivano (1971, Buenos Aires) vive y trabaja en Londres. Exposiciones individuales recientes incluyen Renaissance Society, Chicago (2015); Galería Chisenhale, Londres (2007) y Kunstverein Freiburg, (2006). En 2013, una concisa presentación de pinturas a lo largo de la práctica de Caivano, desde los inicios de su carrera hasta su trabajo más reciente, se incluyó en The Encyclopedic Palace, la 55ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, seleccionada por el curador Massimiliano Gioni. Otras exposiciones recientes incluyen Mendes Wood DM, São Paulo (2021); Galería Tomio Koyama, Tokio, Japón (2019); Surface Work, Victoria Miro, Londres, Reino Unido (2018); Colección 2: El Zeitgeist de la década de 1980 como punto de partida, Museo Nacional de Arte, Osaka, Japón (2018). Las exposiciones colectivas actuales incluyen No horizon, no edge to liquid, Zabludowicz Collection, Londres, Reino Unido (16 de enero de 2020 - 23 de febrero de 2020) y Slow Painting, organizada por Hayward Touring, que se originó en el Museo y Galería de Arte de Leeds, Reino Unido, en gira por The Levinsky Gallery, Plymouth, Reino Unido (24 de enero – 28 de marzo de 2020), The Edge, University of Bath y BathSpa School of Art and Design (10 de abril–6 de junio de 2020) e Inverness Museum and ArtGallery, y Thurso Art Gallery (24 de julio– 3 de octubre de 2020). Se llevará a cabo una exposición individual en Hastings Contemporary, Hastings, Reino Unido, en 2021.

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Lulu by X Museum is very pleased to present a solo exhibition of the London-based painter Varda Caivano. 

Varda Caivano makes abstract paintings of a singular and singularly timeless nature. That said, they seem to be the byproduct of time and their immediate atmospheric conditions as much as they are authored by the artist’s hand. In keeping with their ambiguous temporality, they take place not immediately, but slowly, progressively, as if in a darkened room or a cave, in which the eye gradually adjusts to absorb their evolving imagery. They reveal themselves almost successively, skipping back and forth between different thresholds of perception. Their shimmering and patinated surfaces are liable to bring to mind the gilded character of Mesopotamian painting or Byzantine illuminated manuscripts as much as the modernism of Pierre Bonnard. Although born and raised in Buenos Aires, Caivano was formally educated in Britain, where she has lived and worked for over twenty years. As such, her practice is characterized by a distinctly European sensibility, and can be loosely located in a constellation of contemporary and recent European artists which includes Marisa Merz, Merlin James, Cathy Wilkes and, say, Hayley Tompkins. 

Painted on flat sheets of linen or jute and then mounted on stretched linen, this body of work was created almost entirely in Mexico City, whose warm light and bright palette directly influenced the paintings. The pictures are initially mapped out from behind the canvas in charcoal, and then built up in opulent layers of gouache whose mark making all but gradually effaces itself in the process, making it difficult to understand how they happened, and continue to happen. If ever these paintings feel like events, it is not in the explosive spirit of abstract expressionism, but something altogether more subtle and understated, which requires and rewards a much more sustained attention. Like looking into small, shallow bodies of long-standing water, they team with unexpected life.  

Varda Caivano (1971, Buenos Aires) lives and works in London. Recent solo shows include the Renaissance Society, Chicago (2015); Chisenhale gallery,London (2007) and Kunstverein Freiburg, (2006). In 2013 a concise presentation of paintings throughout Caivano's practice, from early career to her most recent work, was included in The Encyclopedic Palace, the 55th International Art Exhibition of the Venice Biennale, selected by curator Massimiliano Gioni. Other recent exhibitions include, Mendes Wood DM, São Paulo (2021); Tomio Koyama Gallery, Tokyo, Japan (2019); Surface Work, Victoria Miro, London, UK (2018); Collection 2: The 1980s Zeitgeist as a Point of Departure, The National Museum of Art, Osaka, Japan (2018). Current group exhibitions include No horizon, no edge to liquid, Zabludowicz Collection, London, UK (16 Jan 2020 - 23 Feb 2020) and Slow Painting, organised by Hayward Touring, which originated at Leeds Museum and Art Gallery, UK, touring to The Levinsky Gallery, Plymouth, UK (24 Jan – 28 Mar 2020), The Edge, University of Bath and BathSpa School of Art and Design (10 April–6 June 2020) and Inverness Museum and ArtGallery, and Thurso Art Gallery (24 July–3 October 2020). A solo exhibition will take place at Hastings Contemporary, Hastings, UK, in 2021.